fbpx

Tipos de inventarios en la planeación de tu ERP

Tipos de inventarios en la planeación de tu ERP

tipos de inventarios, erp, netsuite

Debido a los diversos procesos que integran a una industria, los tipos de inventarios se clasifican con base en su comportamiento y/o funcionalidad. Para la planeación estratégica eficiente de cualquier industria es de vital importancia conocer los diferentes tipos de inventarios.

Un inventario se define como la cantidad de producto almacenado dentro de una empresa para su comercialización. Conocer y entender los tipos de “stock” —como también se le conoce— ayuda a comprender mejor los procesos de producción y posibilita la elaboración de una planeación más eficiente.

Los tipos de inventarios más importantes que integran los procesos de una empresa son:

De ciclo/periodo

Se trata del inventario dispuesto para cubrir la demanda durante un periodo específico hasta la llegada del siguiente pedido. El inventario de ciclo está diseñado para cubrir la demanda de manera que las órdenes de compra coincidan con su agotamiento en periodos iterativos.

Estacional

Se refiere al inventario relacionado a la demanda por temporada o festividades. En algunas empresas esto es de vital importancia ya que en una temporada corta pueden llegar a realizar el 80% de sus ventas y por lo tanto deben elaborar un plan de corta duración para evitar el desabasto.

tipos de inventarios, erp, netsuite

Óptimo

Es la cantidad óptima de un producto para cubrir la demanda sin llegar a generar un inventario obsoleto. Es prioridad poder identificar esta cantidad ya que una empresa debe evitar generar costos elevados en su almacén por este concepto, lo cual se convierte directamente en costo de venta.

En cuarentena

Este tipo de inventario está siendo inspeccionado o valorado por algún área de calidad que garantizará que el producto puede ser usado y vendido de acuerdo con las especificaciones y/o características definidas.

Obsoleto/muerto

Se refiere a la cantidad de producto que se tiene que desechar ya que es viejo u obsoleto y no es posible reutilizarlo. Es muy común en industrias como la farmacéutica, química y/o alimenticia tener este tipo de inventario ya que la fecha de caducidad es una variable que siempre juega en contra de la planeación estratégica.

tipos de inventarios, erp, netsuite

De tránsito/paso

Es el producto que está a un paso de ser comercializado o vendido y que no se pretende almacenar por tiempos prolongados. Las empresas que poseen centros de distribución son las que gestionan principalmente este tipo de inventario.

Máximo

Es la cantidad máxima de un producto que se puede almacenar. Dependiendo de la planeación y políticas de la empresa se establecen estas cantidades máximas de almacenamiento. NetSuite está diseñado para optimizar y controlar la gestión de estos estándares.

De seguridad

Se trata del inventario de reserva que existe para hacer frente a el retraso del pedido de un producto o a un incremento no contemplado de la demanda. Es fundamental establecer y calcular adecuadamente esta cantidad ya que ayuda a hacer frente a las contingencias y excepciones del proceso productivo y la cadena de suministro.

tipos de inventarios, planeacion estrategicam, erp

Para recuperación/reutilización

Es el inventario de materiales que han sido usados previamente pero se pueden reutilizar en parte o en su totalidad para nuevos productos. Esta práctica no representa un gran beneficio para la planeación estratégica de reducción de costos pues puede provocar pérdidas operativas debido al costo incremental del proceso de transformación. Cada empresa debe valorar y contabilizar dicho uso con base en los datos proporcionados por su sistema de gestión de recursos (ERP).

De anticipación/oportunidad

Una buena planeación estratégica debe saber aprovisionarse de los distintos tipos de material en el momento adecuado. El inventario de anticipación es conveniente si el precio del artículo es más bajo que en otras temporadas y puede existir un beneficio próximo de esta inversión.

¡Regístrate y solicita la demo gratuita de nuestros productos!

Es importante que una empresa tenga soluciones automatizadas para hacer frente a cualquier problema. Con NetSuite no solo podrás operar de forma confiable e inteligente si no que también lo harás de forma amigable y atractiva. ¡Comunícate con nosotros para recibir una consultoría gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *