fbpx

Cinco preguntas esenciales sobre software empresarial que debes hacerte

Cinco preguntas esenciales sobre software empresarial que debes hacerte

software empresarial

¿Estás atascado usando hojas de cálculo o software empresarial al por mayor? Si una empresa no es capaz de automatizar procesos, medir KPI o planificar con anticipación en sus sistemas actuales, es hora de mirar hacia adelante. NetSuite es la nueva generación en software empresarial que has estado esperando.

A continuación, te traemos cinco preguntas esenciales sobre cómo la tecnología afectará la forma en que haces negocios actualmente. Verás que reflexionando en estos puntos, la solución es más sencilla de lo que parece.

software empresarial, preguntas

¿Usted cuenta con las personas y la tecnología adecuadas?

No se trata solo de contar con las personas adecuadas, sino de contar con el equipo adecuado. Tener un equipo adecuado ayuda a lograr el éxito organizacional, y no siempre se trata de ser el más competente técnicamente. Las habilidades de bienestar  deben estar equilibradas con la personalidad y estar en sintonía con la cultura tus empleados. Como en el ajedrez, cada pieza es diferente y es necesario saber cómo usarla en el juego.

Esto es similar a la gestión del capital humano y a la gestión de recursos humanos. La primera trata a las personas como meras cifras en un libro de contabilidad. La segunda cuenta con diferentes habilidades que ayudarán a realizar los proyectos.

administracion de empresas, gestion empresarial

Es necesario que las empresas de servicios profesionales cuenten con gerentes que comprendan este panorama y con sistemas para rastrear y complementar ese conocimiento. Poder contar con las personas adecuadas también forma parte de la comprensión de la estructura de los proyectos y sus recursos.

Cuanto mayor sea la visión de los requisitos por parte de los gerentes, más precisas serán sus decisiones de contratación. Si bien las empresas pueden rellenarlos requisitos utilizando contratistas, estos son más caros y reducen los niveles de ganancia.

La tecnología adoptada debe cumplir con los requisitos no solo de la fuerza laboral actual sino también de la futura. La tecnología basada en la Nube, habilitada en dispositivos móviles, permite que los usuarios accedan desde cualquier ubicación en cualquier momento. Preferiblemente la tecnología debe tener aplicaciones de soporte que operen offline cuando sea necesario registrar el tiempo y/o los gastos. La interfaz de usuario debe ser fácil de usar e intuitiva. La nueva generación de empleados espera una experiencia similar en los negocios. 

¿La organización está preparada para el crecimiento y la expansión internacional?

Hoy en día, es mucho más fácil que una empresa se expanda internacionalmente. Internet hace posible dicha expansión desde el primer día de operaciones. Si bien los servicios profesionales antes sólo se concentraban en un solo mercado nacional, ahora los clientes pueden exigir que presten servicios no solo en su país de origen sino también en el extranjero. 

Los desafíos de la internacionalización son muchos. Sin embargo, la expansión a través de alianzas, adquisición o start-ups requiere procesos y sistemas para hacerles frente. Algunos desafíos incluyen diferencias culturales, barreras lingüísticas y cumplimiento financiero/jurídico. No se trata solo de múltiples monedas.Deben estar en conformidad con los impuestos locales y con las regulaciones contables internacionales.

Un ERP moderno basado en la Nube permite que las organizaciones utilicen un solo sistema en todas las empresas y territorios. La consolidación ya no se logra a través de hojas de cálculo y correos electrónicos: los profesionales de finanzas pueden ver todos los datos financieros de los países y ver el verdadero costo de los proyectos multinacionales.

NetSuite permite la expansión tanto orgánicamente como a través de fusiones y adquisiciones. La implementación es rápida, ya que la empresas pueden configurar nuevas entidades y suele ser mucho más rápido y menos costoso que intentar integrar múliples sistemas. La implementación de sistemas uniformes luego de las adquisiciones ayuda a unificar a las organizaciones en la misma cultura y procesos. 

¿El software empresarial es capaz de resolver todo?

Los líderes empresariales necesitan continuamente plantear preguntas difíciles: ¿Nuestros sistemas y procesos actuales afrontarán nuestro crecimiento? ¿Se escalarán tanto en tamaño como en complejidad?

Una organización que tiene sus procesos definidos por hojas de cálculo alcanzará un punto donde los procesos comienzan a fallar. Tendrá que implementar una solución que pueda automatizar los procesos para permitir un mayor crecimiento. Algunas empresas ya tendrán soluciones puntuales en vigor: software empresarial basado en la Nube.

gestión empresarial, obstaculos

Expertos en diferentes departamentos se unen para formar un solo equipo. Ya no cuentan con departamentos tradicionales, sino que presentan un sistema completamente nuevo. Varios equipos trabajan un grupo de proyectos conectados. Los departamentos tradicionales son reemplazados por grupos de expertos que trabajan en muchos grupos en lugar de hacerlo juntos.

Efectivamente, se rompen las barreras tradicionales. La información, que antes estaba solo disponible para los equipos de recursos humanos, ahora está disponible para cada persona relevante. Los sistemas necesitan apoyar este cambio. Incluso si la organización no avanza hacia un trabajo ágil, es valioso compartir información sobre personas, productos y servicios externos e internos en toda la organización.

También permite una visión completa del cliente. En las industrias basadas en productos, es el intercambio de conocimiento entre ingenieros de mantenimiento, ventas, finanzas y producción lo que puede ayudar a mejorar los productos, aumentar las ventas y las ganancias. 

¿Cuáles son las soluciones principales de software empresarial?

El software empresarial necesario para respaldar un negocio más común en la actualidad es el software de automatización de servicios profesionales (PSA). El PSA de hoy en día no se parece en nada a los que se promocionaron por primera vez hace más de tres décadas.

De la misma manera que el ERP actual de NetSuite va más allá de lo que era capaz una solución de ERP tradicional, el PSA moderno va más allá de sus predecesores. Su mejor funcionalidad no solo incluye informes de tiempo/gastos y gestión de proyectos, sino que también incluye contabilidad de proyectos, gestión de recursos, CRM y recursos humanos.

erp manufactura, NetSuite

Las organizaciones no deben creer que la implementación de una solución atractiva de PSA es la solución completa. Debe ir acompañado de un proyecto de cambio que analice los procesos dentro de una organización. Si la línea de frente no está conectada con los equipos de ventas, un nuevo software no resolverá esa cuestión. Tales proyectos de cambio deben ser impulsados por el liderazgo empresarial y probablemente sean más importantes que la implementación de la tecnología en sí. 

¿Cuál debería ser la próxima generación de PSA? 

No es suficiente concentrarse en la funcionalidad específica de un PSA. Eso es importante, pero cada organización tendrá su propia opinión sobre lo que es más importante. Es la arquitectura y la estrategia subyacente del negocio que afirma que el PSA es importante.

El producto debe ser extensible. No solo con módulos adicionales sino con productos especializados. Una indicación clave de la madurez de una solución de PSA como NetSuite es el tamaño de su ecosistema de aplicación. El proveedor debe conocer e invertir en las últimas tendencias. Algunas de ellas son más importantes que otras, por ejemplo, la integración de la gestión de RRHH en PSA es cada vez más importante.

¡Regístrate y solicita la demo gratuita de nuestros productos!

Es importante que una empresa tenga soluciones automatizadas para hacer frente a cualquier problema. Con NetSuite no solo podrás operar de forma confiable e inteligente si no que también lo harás de forma amigable y atractiva. ¡Comunícate con nosotros para recibir una consultoría gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *