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Tecnologías que aumentan la eficiencia en el proceso de distribución

Tecnologías que aumentan la eficiencia en el proceso de distribución

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La tecnología ha impulsado importantes avances en todos los procesos y, específicamente, en el proceso de distribución de todos los negocios. Aunque el sector de abastecimiento de empresa a empresa ha sido tradicionalmente más lento en la adopción de las tecnologías que los mercados de consumo, los distribuidores las están implementando a medida que las empresas se adaptan al cambio de hábitos de compra y pasan a contar con una fuerza de trabajo más conocedora de la tecnología. 

Análisis del proceso de distribución: encuesta de Industrial Distribution

Este cambio hacia las nuevas tecnologías empresariales en el sector de abastecimiento B2B se ejemplifica en la encuesta de operaciones de distribuidores de la revista Industrial Distribution. A los 300 distribuidores de compañías de diversos tamaños que participaron de la encuesta se les pidió que eligieran cuáles tecnologías utilizan, y estas son las opciones que seleccionaron:

  • Automatización de la fuerza de trabajo (SFA): 19.7%
  • Planificación de recursos empresariales (ERP): 27.2%
  • Sistemas de gestión de almacenes (WMS): 29.8%
  • Gestión de la relación con los clientes (CRM): 53.1%
  • Pedidos en la Web en línea (ecommerce): 60.1%
Proceso de distribución industrial distribution

Estas cifras pueden parecer bajas dada la tasa de adopción tecnológica en el panorama empresarial global. Sin embargo, muchos de los distribuidores pretenden agregar estas tecnologías en un futuro próximo. La encuesta de Industrial Distribution pidió a los encuestados que indicaran cuáles de estas tecnologías planeaban adoptar. Estas son las opciones que seleccionaron:

  • Automatización de la fuerza de trabajo (SFA): 20.4%
  • Planificación de recursos empresariales (ERP): 13.8%
  • Sistemas de gestión de almacenes (WMS): 17.1%
  • Gestión de la relación con los clientes (CRM): 23%
  • Pedidos en línea (ecommerce): 33.2%

La encuesta revela que los distribuidores están teniendo dificultades para contratar empleados. El 40% de los encuestados dijeron que no suelen encontrar solicitudes de empleo adecuadas para sus compañías. Mientras tanto, el 38% clasificaron su desempeño en este ámbito como 'razonable' o 'deficiente'. En una época en la que los distribuidores tienen dificultades para encontrar nuevos empleados, es fundamental que cada empleado sea lo más productivo posible. Obviamente, la tecnología constituye una manera de posibilitarlo.

Complementar los recursos humanos para optimizar el proceso de distribución en lugar de sustituirlos

Hoy se habla mucho del papel que los procesos de automatización tienen en la fuerza de trabajo global. Sin duda, la idea de la automatización de la fabricación evoca imágenes de robots que realizan el trabajo prosaico y repetitivo que los humanos solían realizar en algunas áreas de fábricas almacenes.

En realidad, la automatización se está llevando a cabo en las operaciones administrativas de los distribuidores y fabricantes para aumentar la eficiencia de ciertas áreas. Es decir, al igual que el trabajo manual, el procesamiento de documentos, las interacciones con los clientes y el envío son tareas que están siendo automatizadas. Al igual que en las fábricas y en los almacenes, el objetivo de la automatización no es sustituir a los recursos humanos, sino complementarlos realizando tareas sin importancia. Sobre todo, con el objetivo de que los recursos humanos se centren en el trabajo que es más crítico para el negocio.

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En lugar de hacer que un vendedor introduzca manualmente pedidos de venta en hojas de cálculo de Excel, estos pedidos se pueden automatizar e incorporarse al sistema de ERP NetSuite. Esto permite que el vendedor dedique más tiempo a la interacción con clientes existentes o potenciales. Una encuesta sobre el sector manufacturero realizada por la empresa contable Sikich LLP constató que el 53% de los encuestados utilizaban procesos manuales para medir los indicadores clave de rendimiento, mientras que solo el 26% de ellos utilizaban aplicaciones tales como las soluciones de ERP.

'Es responsabilidad de la dirección asegurar que se mantenga una orientación hacia la calidad, y si las tecnologías que incorpora para ayudar a los empleados a trabajar mejor o más rápido posibilitan un mejor nivel de calidad, este marco hace que todo resulte mucho más fácil'.

— Gavin Davidson, Director de marketing de producto de NetSuite 

NetSuite: soluciones para el proceso de distribución

Para el proceso de distribución, NetSuite ofrece las tecnologías de SFA, ERP, WMS, CRM y ecommerce. Este software incluye la mayoría de las innovaciones que muchos de los distribuidores actuales han utilizado para agilizar los procesos manuales y aumentar la productividad de los empleados con el objetivo de mejorar sus resultados totales.

1. Automatización de la fuerza de trabajo (SFA)

La automatización de la fuerza de trabajo (SFA) automatiza las actividades empresariales de ventas que incluyen el procesamiento de pedidos, la gestión de contactos, el uso compartido de información, el monitoreo y control del inventario, el seguimiento de pedidos, las previsiones de ventas y la evaluación del desempeño de los vendedores.

2. Planificación de recursos empresariales (ERP)

La planificación de recursos empresariales (ERP) es una solución de software empresarial que utiliza un sistema de aplicaciones integradas para la gestión del negocio y de sus diversas funciones administrativas, que incluyen CRM, gestión del inventario, contabilidad, recursos humanos y mucho más, todo como un sistema integral de gestión de almacenes.

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3. Sistema de gestión de almacenes (WMS)

El sistema de gestión de almacenes (WMS) es una aplicación de software que respalda las operaciones diarias de los almacenes, permitiendo una gestión centralizada de tareas tales como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias. Esto ayuda a reducir el tiempo de envío y a aumentar la rotación de inventario.

4. Gestión de la relación con los clientes (CRM)

La gestión de la relación con los clientes (CRM) consiste en la administración de la experiencia del cliente. Proporciona una perspectiva para las campañas de marketing e incluye asistencia posventa. Esencialmente, abarca todas las interacciones con el cliente.

5. BI y Analítica NetSuite

Los análisis de negocios realizan el seguimiento de la información del cliente y de su nivel de compromiso con la compañía. Esto ayuda a los distribuidores a supervisar los comportamientos de compra y a predecir futuras compras. 

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