fbpx

ERP Cloud vs On Premise, ¿qué diferencias hay y cuál es mejor?

ERP Cloud vs On Premise, ¿qué diferencias hay y cuál es mejor?

La búsqueda de la Transformación Digital es un camino que cada vez más empresas deciden seguir, no solamente para atender las demandas cambiantes de los clientes actuales, sino también para empujar mejoras internas que hagan el negocio más eficiente en tiempos, costos y procesos. Actualmente existen 3 grupos de soluciones de sistema de gestión empresarial: los Locales u On Premise, los Cloud y los Híbridos. Pero, ¿Qué implican estas soluciones y cuál es la mejor de ellas? Desarrollaremos estos puntos a continuación.

Qué es un Sistema de Gestión Empresarial Local u On Premise

Un ERP local u On Premise es un software que requiere ser instalado localmente, es decir, alojarse en los servidores e infraestructura TI de la empresa. Antes de la aparición de los sistemas cloud, esta opción era la más utilizada.

Para su funcionamiento, es necesario que la empresa cuente con un equipo interno de Soporte de TI, que será el responsable de la seguridad, mantenimiento y actualización del software. Esto implica tener a personal especializado y costoso. Que con el tiempo se deben de actualizar y/o recibir entrenamiento para mantenerse con el conocimiento más reciente de forma constante y así mantener la operación de forma consistente y confiable.

El conocimiento de estos recursos no solo es de hardware sino que también, es necesario conocer de software a nivel Base de Datos, Sistemas Operativos y Aplicaciones Operativos que la empresa necesita para funcionar en su día a día.

Los Sistemas Híbridos, por su lado, son aquellos en los que se tiene un servidor dedicado o compartido para tener los sistemas en funcionamiento, el costo es menor que On Premise pero sigue siendo una opción costosa ya que la actualización y mantenimiento se mantienen. Muchos de los proveedores de software dicen ofrecer sus soluciones en la Nube pero en realidad no lo son. A esto comúnmente se le atribuye el nombre de Fake Cloud (Nube Falsa).

Qué es un software ERP Cloud

El ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube es un software de gestión empresarial que se basa en plataformas y servicios de cloud computing para brindar todos los beneficios que tiene el alojamiento de los sistemas y de la información en este soporte.

Un ERP cloud tiene las mismas funcionalidades que un ERP Local (On Premise), y adicionalmente, entrega algunos beneficios por su disposición en la nube y por la infraestructura compartida que, a pesar de tener costos muy elevados, se prorratea en todos los clientes que tienen dicha solución, lo cual lo hace costeable y alcanzable a la mayoría de las empresas.

Hoy en día los contendientes que brindan soluciones en Real Cloud son contados. Estudios estiman que en 5 años las empresas que no tengan una solución accesible y confiable comenzarán a quedarse rezagadas tecnológicamente y por lo tanto será una amenaza operativa.

¿Cuál es la mejor solución? Ventajas y Desventajas.

Actualmente la solución de Cloud Integral cuenta con ciertas ventajas fuertes por encima del sistema On Premise.

Una de las principales es que el proveedor del sistema Cloud entregará una solución integral: alojamiento, seguridad, mantenimiento, actualizaciones e infraestructura de soporte TI, todas en un solo servicio. Por su lado, la solución On Premise tendrá asociados otros costos relacionados con el capital humano calificado para su gestión y soporte, las capacitaciones necesarias, las futuras actualizaciones y la adquisición de un servidor propio.

En relación a este punto, la solución Cloud corre con la ventaja de requerir una inversión inicial más baja que la opción Local (On Premise), y un esquema de pagos de cuota mensual o anual que ya incluye todo lo mencionado en el párrafo anterior.

Por otro lado, los sistemas ERPs locales podrían resultar ambientes más seguros para resguardar la información de la empresa (que en realidad no lo son, nunca podrán llegar a alcanzar a implementar las mismas capas de seguridad que un proveedor de ERP en la Nube puede ofrecer), dado que los servidores serán propios o rentados para uso privado. Sin embargo, esto conlleva otros riesgos, como el deterioro, cortocircuito, siniestro de los mismos, pérdida de información, seguridad deficiente, ataque por virus. Además, se debe incorporar una estrategia de copias de seguridad para asegurar la continuidad de la información, lo que implica más gastos.

En conclusión, hoy en día es más barato y tiene más beneficios comprar un ERP en la Nube que On Premise. Y en no mucho tiempo, las soluciones On Premise serán obsoletas por sus altos costos asociados.

¿Aún tienes dudas sobre cuál sistema de gestión es el mejor para tu empresa? Podemos asesorarte

Es importante que una empresa tenga soluciones automatizadas para hacer frente a cualquier problema. Con NetSuite no solo podrás operar de forma confiable e inteligente si no que también lo harás de forma amigable y atractiva. Te invitamos a dejar tus datos para recibir una consultoría gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *